DEDALUS

ESCRÍBENOS contacto@dedalus.cl

LLÁMANOS (56) 63 221 1469

SÍGUENOS 

HABLEMOS

BLOG

Un sistema informático que se adapte a mis procesos

Cada vez que un cliente nos pregunta por desarrollar un sistema informático, con características muy particulares, y que se adapte a sus procesos actuales, lo primero que hacemos es investigar si existe algo parecido en el mercado y dentro del presupuesto esperado por el cliente.  En esta etapa, es posible encontrar soluciones empaquetadas, que pueden resolver algunas de las necesidades, pero sin embargo, las más importantes quedan fuera, y sin posibilidad de modificar el sistema empaquetado.  Esto lleva a plantearse la necesidad de generar una solución  única, es decir un software a medida.

¿Qué es un Software a medida?

 

Es la creación de un sistema informático por encargo, que tendrá características únicas, muy adaptadas a los procesos que actualmente lleva a cabo una empresa, y que le permitirá ejecutar procesos automatizados y obtener mejor control sobre la información que se generaba manualmente, disminuyendo los posibles errores humanos.

Ventajas

  • El sistema se adaptará a las necesidades y rutinas concretas de la empresa.
  • Lo anterior implica, que el sistema puede conectarse a equipamiento específico, a otros software, importar o exportar información a otros sistemas.
  • El sistema puede ir creciendo junto a las necesidades que se presenten en el tiempo.
  • Permiten tener una ventaja competitiva, ya que es más factible ir realizando cambios en el tiempo.
  • Estos programas, en cuestión de segundos o minutos, realizan procesos que podrían haber durado días manualmente. En el sector empresarial, las habilidades en la gestión del tiempo son esenciales. Al resolver los problemas de una manera más rápida y eficiente, el negocio puede llegar a aumentar su producción y optimizar los ingresos.

Desventajas

Como todo en la vida tiene dos caras, existen desventajas que pasamos a enumerar:

  • Los coste de un sistema a medida serán significativamente más altos que un sistema empaquetado, esto debido a que se requiere una empresa especializada en el desarrollo de sistemas empresariales, con un equipo de soporte y experiencia. Es equivalente a construir una vivienda con un diseño único, que comprar una vivienda prefabricada estándar.
  • Construir un sistema a medida requerirá muchos más tiempo que adquirir un sistema empaquetado.
  • Los sistemas creados a medida, tienden a tener en la etapa inicial de operación, un conjunto mayor de errores. Sin embargo, con el soporte de la empresa desarrolladora, se pueden ir solucionando rápidamente, gracias a la flexibilidad del software.
  • Es importante que el desarrollo de software se realize bajo control, de modo que no se incurra en pérdida de tiempo y sobrecoste debido a la implementación de características que no se necesitan.

Conclusión

La creación de software a medida es una labor demandante de tiempo, pero que permite a una empresa ir avanzando en el tiempo, teniendo el control sobre los cambios a los procesos, disminuyendo sus costos y llegando al mercado mejor posicionado, con información actualizada y preparado para el futuro.

LEE TAMBIÉN

GPT-3 vs Profesores

El arrivo de GPT-3 a las aulas de clases es inminente. Así, nace una nueva guerra, una más para nuestros esforzados profesores: poder corregir los

Leer Más »